top of page

SOCIEDAD

Fotografía: Gabriela Castellanos

"Mi proyecto de vida fue primero hacer una familia y después empecé a trabajar"

 

 

Vanessa Hervas

Reportera y presentadora

Ecuador TV

Son las 4h30 de la mañana y el día ya empieza para Vanessa. A las cinco de la mañana sale de su casa rumbo al canal y con un café  en mano entra al departamento de noticias. Durante el día acompaño a Vanessa para conocer su trabajo y sus experiencias como periodista. Revisa los principales acontecimientos y se informa de las notas que saldrán al aire en el noticiero de las 7, pero primero entra a lo que ella llama "la transformación". Todas las mañanas escoge un vestuario y maquillaje especial.

 

Mientras tanto todo en el set se prepara para la presentación del noticiero matutino a las siete de la mañana. Se prueban micrófonos, luces, los productores verifican que las notas estén cargadas y listas para salir al aire, se revisa el programa y el guión. Vanessa lo recibe y lo repasa para presentarlo al aire. A las 6h45 ya está en el set leyendo los cambios de último momento y preparada para salir en vivo. Siete en punto de la mañana inicia el noticiero que dura una hora. Así termina una de sus facetas como periodista: la de presentadora.

 

Vanessa es una mujer fuerte, extrovertida y con una contagiosa pasión por su trabajo. "Me interesa mucho la docencia, me gusta mucho enseñar". Es descomplicada y en cada cobertura y trabajo que realiza muestra un evidente interés por la gente y los asuntos de la sociedad. Le gusta aprender y no tiene miedo de equivocarse. Su personalidad carismática hace que pueda sacar lo mejor de su trabajo y de sus colegas. 

 

Fotografía: Noticiero 3/12/14

Fotografía: Gabriela Castellanos

Fotografía: Gabriela Castellanos

Luego de desayunar llega a la reunión editorial de la mañana. Se asignan los temas del día y el equipo de trabajo. Enseguida salimos. Vamos rumbo a la Tribuna de los Shyris donde hay una concentración organizada por el movimiento CREO. De aquí  saldría una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral donde se reunirían los líderes de este movimiento con miembros del consejo para presentar una propuesta de una pregunta relacionada a la enmienda para permitir la reelección indefinida.

 

Apenas llegamos al lugar, Vanessa empieza a consultar a las personas. La mayoría no tiene muy claro la razón de su convocatoria. Muchos incluso piensan que es para pedir la reelección indefinida del presidente Correa. Entrevista a unas ocho personas y luego se acerca a hablar con los líderes del movimiento. Llega Guillermo Lasso e inicia el recorrido. En el camino entre la multitud nos perdemos. Entre empujones logramos llegar al CNE pero ya había empezado la rueda de prensa. Vanessa ya estaba adentro. 

 

"Cuando estás en esto todo el tiempo aprendes a moverte rápido". Eso sólo llega con la práctica. Con su curiosidad de periodista empieza a hacerme preguntas sobre mis planes a futuro, si quiero hacer una maestría, si quiero trabajar. Me dice que la mejor escuela son los medios. "De eso no tengo duda", le respondo. Ella aprendió así. Cuando estudiaba en la universidad central hizo pasantías en EcuadorTV, pronto recibió una oferta para trabajar como presentadora y luego como reportera. Así aprendió a hacer periodismo, en el trabajo diario. 

 

Respecto a su vida personal, está casada y tiene dos hijos pequeños (13 y 5). Cuando empezó  a trabajar en el canal su hijo mayor tenía apenas un par de meses y el horario de 8h30-5h30 se le complicaba pues pasaba fuera de su casa todo el día. Luego cuando cambió  al horario de la madrugada las cosas fueron más sencillas para que pueda continuar con sus dos proyectos de vida: su familia y su carrera.

 

Cuando volvemos al canal edita su nota y la sube al sistema para que salga al aire en el noticiero de las dos de la tarde. Pronto llega el final de su día. Sale del trabajo con una sonrisa, le espera su otra pasión: ser madre. Sus dos hijos de seis y cuatro años disfrutan de su compañía el resto de la tarde. Ellos son su prioridad, me explica. "Mi proyecto de vida fue primero empezar una familia y después empecé a trabajar", afirma.

 

bottom of page